domingo, 30 de marzo de 2014

El Chaltén (13-15 Enero 2014)

El Chaltén es un pequeño trozo de lugar escondido, lleno de escalador@s y montañistas... un lujo para la vista (eso cuando no se llevan 4 capas de ropa por el viento y/o la lluvia).

El Chaltén... es un pequeño pueblo dentro del Parque Nacional de los Glaciares... en la entrada del pueblo paras en la caseta donde los guardaparques te explican las reglas que deberías seguir para ir por el parque, así como un resumen de las excursiones y la dificultad que tienen (incluyendo relación con condiciones climatológicas), y recomendaciones de qué hacer o no (hay que evitar que los perros te sigan hasta el parque porque podrían asustar a los hemúes, y, por supuesto, se puede tomar agua directamente de los riachuelos y ríos... vigilen por eso si hay campings aguas arriba, no se vaya a colar un espaguetti de la limpieza de cazos y platos).


Para llegar al Chaltén se toma un autobús desde El Calafate (3 horas aprox), hay personas que van a pasar el día (normalmente llegan hasta el Mirador de Fitz Roy y vuelven) , pero por poco que se pueda vale la pena quedarse unos días y caminar por la zona.

EXCURSIONES QUE HICE
  • Chorrillo del Salto --> El lugar está bien y está cerca si quieres hacer algo corto pero la mitad del camino es por pista forestal y pasan muchos coches, si es día sin lluvia vas mordiendo el polvo (literalmente). Allá en el Chorrillo tomé el fruto del calafate, el que debes tomar si quieres volver.
  • Mirador de Los Cóndores y Mirador de las Águilas --> fácil y cerca... y... aunque el tiempo era de locos pude ver un cóndor!
  • Laguna Torre --> Buena excursión con un bello final
  • Laguna de los 3 --> Precioso no... lo siguiente!! Pero el tramo final es espeluznante! Una hora con un desnivel importante (yo vi abuelos con sus nietos subiendo pero... mucho valor y coraje... y muy bonito). El Mirador del Monte Fitz Roy está de camino hasta la Laguna de los 3. 

CURIOSIDADES
  • Dolores: Hay un servicio de Fisioterapeuta gratuito en el Centro Médico público del pueblo (está en la plaza donde se encuentra también la escuela y otros servicios). Resultó que justo cuando fui yo con la espalda bastante cargada el hombre estaba enfermo... así que me fuí a un SPA... ejem, ejem... una buena alternativa para los días de lluvia locos!
  • Comida: Aquí caté dos de las cosas más deliciosas que probé en Argentina, las empanadas de jamón y queso de "Lo de Haydee" (me quedé con ganas de probar de más sabores) y los palitos enrollados de hojaldre con chocolate blanco en los extremos y dulce de leche en el interior de una panadería de la calle Miguel Martín de Güemes ... sencillamente, sin palabras!!
  • La Leona: entre El Calafate y El Chaltén se para en una antigua posada, un lugar con historia. Butch Cassidy y Sundance Kid se escondieron durante unos días (si no lo hubiera leído en Patagonia Express de Luis Sepúlveda me hubiera maravillado "total" en el mismo lugar). Y el lugar se llama la Leona porque el río al lado del cual se construyó se llama así, en honor a la puma hembra, llamada popularmente leona, que atacó a Perito Moreno en verano de 1877.
  • La Senyera: el restaurante llamado la Senyera con una especie de Josep Pla sentado en una de las mesas, aunque eso implique una mesa menos.
  • La Senyera y la Ikurriña: haberlas haylas por muchas partes, pero que en el super de la Plaza Principal la senyera y la ikurriña estén en las ventanas dando la bienvenida a los clientes no dejó de sosprenderme.
  • El satélite: El Chaltén es un buen lugar para perderse del mundo porque apenas sí uno puede conectarse vía móvil... la señal llega por satélite y es baja, muy baja... bajísimaaaa!!!
  • Cross Zircuit: Por haber estado entrenando con el equipo de Cross Zircuit y Zar pude pasar del no puedo al sí puedo! Por eso las fotos homenaje al equipo aún con el frío que hacía en la Laguna de los 3! Con ese Fitz Roy medio tapado de fondo!














No hay comentarios:

Publicar un comentario