Este fue uno de los primeros cuentos que conté:
Cuento del niño
Adaptación de Cecilia Almarza
Una vez un niño fue a  la escuela y era bien pequeño y la escuela era bien grande, pero cuando  el niño vió que podía ir a su clase directamente desde la puerta de  afuera, se sintió feliz y la escuela no le pareció tan grande.
Una  mañana, cuando él hacía poco que estaba en la escuela, la maestra dijo:  —Hoy vamos a hacer un dibujo —¡bien!— Pensó el niño y a él le gustaba  dibujar y podía hacer todas las cosas: soles, leones, gatos, gallinas,  vacas, trenes y barcos y tomó su caja de lápices de colores y comenzó a  dibujar.
Pero la maestra dijo: —¡Esperen! No es hora de comenzar— y él  esperó hasta que todos estuvieron listos. —Ahora vamos a dibujar flores—  dijo la maestra.
—Bueno— pensó el niño. A él le gustaba dibujar flores.  Y comenzó a hacer bonitas flores con lápiz rosa, naranja, azul. Pero la  maestra dijo: —Esperen, yo les mostraré como se hacen. ¡Así!— Y era una  flor roja con tallo verde. —Ahora sí— dijo la maestra —Ahora pueden  comenzar.
El niño miró la flor de la maestra y luego la suya. Y a él le  gustaba más su flor que la de la maestra. Y no reveló esto. Simplemente  guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra, roja y con el  tallo verde.
Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la  maestra dijo: —Hoy vamos a trabajar con plastilina.
—¡Bien!— pensó él. Y  podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: culebras, muñecos,  elefantes, autos y camiones. Comenzó a apretar la bola de plastilina.
Pero la maestra dijo: —¡Esperen! No es hora de comenzar— Y él esperó  hasta que todos estuvieron listos. —Ahora— dijo la maestra —nosotros  vamos a hacer una víbora.
—¡Bien!— pensó el niño. A él le gustaba hacer  víboras y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas.
Pero la  maestra dijo: —¡Esperen! Yo les mostraré como hacer una víbora larga  —Ahora pueden comenzar.
El niño miró la víbora larga de la maestra,  entonces miró la suya y a él le gustaba más la suya que la de la  maestra, pero no reveló esto. Simplemente amasó la plastilina en una  gran bola e hizo una gran vibora larga como la de la maestra.
Así luego  el niño aprendió a esperar y a observar y a hacer las cosas como las de  la maestra y luego él no hacía las cosas por sí mismo.
Sucedió que el  niño y su familia se mudaron a otra casa en otra ciudad y el niño tuvo  que ir a otra escuela.
Esa escuela era mucho más grande que la primera,  tenía rejas afuera y para llegar a su salón el niño tenía que subir  escaleras y seguir por una corredor largo. Y justamente el primer día  que él estaba allí, la maestra dijo: —Hoy vamos a hacer un dibujo.
—Bien— pensó el niño y esperó que la maestra le dijera que hacer. Pero  ella no dijo nada, apenas andaba por el salón.
Cuando se acercó al niño  ella dijo: —¿Tú no quieres dibujar? —Sí —dijo el niño—, pero ¿qué vamos a  hacer?
—Yo no sé hasta que tú lo hagas— dijo la maestra.
—¿Cómo lo  haré?— preguntó él. —¿Por qué— preguntó la maestra —de la manera que  quieras. —¿Y de cualquier color?— dijo él.
—De cualquier color— dijo la  maestra —Si todos usasen los mismos colores e hiciesen el mismo dibujo  ¿cómo se podría saber quién hizo qué y cuál sería de quién?
—Yo no sé—  dijo el niño y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde.
(Raimundo Dinelo) 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario