domingo, 9 de agosto de 2015

Torres del Paine (6 de enero del 2014 - 11 de enero del 2014)

Hace ya mucho del viaje... Hace dos años que compré los billetes para conocer la Patagonia... y quiero acabar de cerrar el círculo.

Toca el turno de Torres del Paine... He dejado para el último capítulo de mi historia patagónica uno de los mejores lugares... Aunque con perspectiva... diría que cada parte, cada lugar fue necesario e increíble... pero creo que si visita la Patagonia, hay que intentar conocer este increíble Parque Natural... Así que cerrando el círculo: TORRES DEL PAINE.

Fue el lugar que más incertidumbre me creó a la hora de diseñar el viaje... Ahora lo haría de otra manera así que... comento brevemente lo que hicimos, y qué haría ahora diferente.

Nosotras visitamos el Parque en plena temporada alta y los alojamientos estaban a tope (hay dos organizaciones que gestionan los refugios en Torres del Paine: Vértice Patagonia y Fantástico Sur)... Así que al final, fuimos a la aventura... sólo teníamos la reserva del primer refugio (Las Torres)... y a partir de las 19 pedíamos que llamaran por radio (la cobertura no es muy buena) a los otros refugios para saber si tenían plazas... y así conseguimos avanzar, aunque nuestros movimientos en las excursiones que hacíamos siempre tuvieron que ser de ida y vuelta para volver a dormir en el mismo lugar (ahora haría una ruta itinerante... quizás dejaría parte del equipaje en el primer refugio y acabar el círculo o la W sin arrastrar el peso de todo lo que llevábamos para toooooodo el viaje).

Aunque en algunas ocasiones la previsión del tiempo era de lluvia y velocidades de viento muy elevadas (y así nos lo encontramos... lluvia y ráfagas de viento que me hicieron saltar metros pero gracias a mi "destreza", mi sentido peliculero, y por supuesto mi suerte, poder evitar clavarme una rama en el pecho)... También nos encontramos con grandes cambios de clima en breves momentos o cortas distancias... como nos dijeron unas compañeras turistas en nuestra primera salida por el Parque: "Don't ask for the weather, this is Patagonia".


Me quedé con ganas de tres cosas: Los cuernos (empezó a nevar y el paso estaba cerrado), El Valle del Francés (problemas musculares) y el paseo con barquito por el glaciar de Grey... Y estaría encantada de volver!

Aparte de sentirme como una pionera caminando por esos caminos (no muy difíciles por cierto, solo el Valle del Francés se complica... el resto son caminos andarines)... Y disfrutar pudiendo beber agua de los manantiales de aguas descongeladas de los glaciares... Un gran y auténtico lujo!

También decir que en Torres del Paine pudimos conocer grandes personas!! Volvimos a coincidir con nuestros compañeros austríacos de la Morocha! Francisca y su amiga y Joel y su compañera de viaje!! Y tantas otras personas con las que compartimos consejo, comida y caminos!

NOTAS PRÁCTICAS:
- Importante saber que SÍ se puede salir del Parque dirección El Calafate... NO hace falta volver a Puerto Natales... Esta lógica conclusión de mi parte fue confirmada por Jacqueline, del Hostel "Morocha" de Puerto Natales, que nos ayudó a contratar los tickets con "Always Glaciars".

- Al comprar el ticket del autobús que te lleva de Puerto Natales a Torres del Paine, comprobar que tienen servicio entre los diferentes refugios porque entonces te ahorras tener que pagar el traslado interno por el Parque.

- Y también importante asegurarse qué es más conveniente o con qué se puede pagar... pagar con tarjeta, pagar con dinero en metálico, en pesos chilenos, dólares, euros, etc. Tener presente también que no todos los refugios funcionan igual.

- Hay dos rutas que la gente hace más frecuentemente la ruta W y una ruta circular... pero la W es más rápida y ves todo lo importante. Se puede dormir en tienda (pero si no estás acostumbrado y con lo fácil que es que llueva o haga viento, yo me inclino por el refugio sí o sí...), refugio, se pueden alquilar los sacos, etc...




Ahora unas fotillos (Sorry... Me ha sido muy difícil descartar!!):

Con nuestra amiga austríaca (de cuyo nombre no puedo acordarme) en nuestra primera salida!!



[Yo la colgué bien... no sé porque salimos de lado!! ;o)]


Me encantaron estos cartelitos... me parecen muy animosos y esperenzadores marcando el desnivel!

[Ahora soy yo la que sale de lado!! ;oP]

Recuerdo conectar con la energía del que descubre al caminar por estas montañas... Como los pioneros (no sé porqué me salió la palabra pioneros... pero es la que me salió... me sentí pionera... y a estas alturas ya no puedo cambiar la palabra a la que asocié mi estado emocional!).


Sí... más o menos este era mi aspecto en el 45% de las excursiones que hicimos por allí! Pero nada de frío... Quechua, lidl, Timberland, mis pantalones impermeables gigantes y mi fantástico gorro inca comprado en NY me protegieron todo lo necesario y más! Imprescindible lo impermeable! Sobretodo las botas!

 










 

Muy interesante también que te proponen porqué caminos debes caminar... puesto que hay senderos en proceso de recuperación... aunque algunas almas libres se lo saltaban de tanto en tanto... ;o)



No recuerdo qué hay al fondo... pero estamos estupendas!! :)



Guanaco!!! Camino del Refugio de Los Cuernos!! 2o día!!








Cruzar este puente tuvo su tela por el viento que hacía!!


Feliz!! Apuntar que mientras estuve en Torres del Paine casi no bebí agua...






Bufffff!!! Lo flipamos aquí entre el viento y la lluvia!! Pero fue una gran travesía!!! :o) Paine Rules!! Paine Rocks!!!




3r día... Camino al Refugio de Paine Grande cruzando el Lago Petrohué.

 


Experimentos de conservación! Encontramos varios científicos que experimentaban para repoblar.


Los árboles que quedan después de los incendios... parecen obras de arte para recordar cómo se deben conservar los bosques.


Y llegada al Refugio de Paine Grande! Y las normas a seguir! :D



3r día por la tarde... Camino del Glaciar de Grey!







Camino del Mirador del Glaciar de Grey... nos vamos acercando!!

 Los miniicebergs que se han desprendido del Glaciar de Grey... flotan y anticipan la maravillosa visión que depara desde el mirador.

 La primera visión del Glaciar de Grey!! Qué alegría más grandeee!!! :) Mi primer glaciar!! Mi objetivo en este viaje!!












4o día... Camino del Valle del Francés (salida desde Paine Grande).











 Mis fieles e impermeables compañer@s!!! 






En el Campamento Italiano, previo al camino del Valle del Francés... Grandes imágenes en el Valle del Francés!! Lástima que no pude llegar al final del camino!










Volviendo del Valle del Francés!






Y el último día el universo nos premió con unas vistas de "Los Cuernos" espectaculares... limpitos, limpitos!! Y un minipaseo por los alrededores del Refugio de Paine Grande.




 
  




 


Ya nos vamos!!! :)


El ticket-voucher Torres del Paine-El Calafate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada