miércoles, 5 de febrero de 2014

Argentina y Chile: música, libros y expos

Son sólo pinceladas... son sólo palabras... son sólo sonidos... y quizás alguna imagen... de estos 30 días por Argentina y Chile.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

Empezaré por acá... destacar el Museo de cuyo nombre no puedo acordarme que está al lado del Santuario María Auxiliadora, en Punta Arenas. Un museo donde hacer un seguimiento a nivel de fauna, y también de historia... donde escuché por primera vez hablar de Alberto María de Agostini, misionero salesiano, montañista y que denunció los abusos que se cometían con los indígenas australes: yámana, alacalufes, tehuelches y araucanos.

El museo del Bicentenario, en Buenos Aires. Ubicado en las antiguas aduanas, es un magnífico espacio ubicado al lado de la Casa Rosada. Cuenta con una serie de vídeos que explican la historia argentina durante estos 200 años (y al menos los vídeos que pude ver parecían críticos con la propia historia, llegué hasta la época Peronista), así como objetos y un mural final que no pueden perderse. Material que se puede consultar en este enlace.

A raíz de la visita a este museo me surgieron dudas que fueron respondidas por el amigo Esteban, y el amigo Joel, que me sugirieron la lectura de: "Las venas abiertas de América Latina".

LIBROS

"Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, fue regalado por Hugo Chávez a Barack Obama, y en él se explica, por ejemplo, el cómo Perón consiguió reducir su deuda externa a cero en 3 años (parece ser que todo radicó en una maniobra de especulación de venta de los ferrocarriles que en ese momento eran propiedad de los ingleses), así como la Guerra de Paraguay (que parece ser que fue promovida por los ingleses). Bien pues, ahora ya tengo el libro en mi poder y espero profundizar más en las segundas líneas de porqués de lo que se explican en los vídeos del Bicentenario... y que no acabé de entender, como los dos ejemplos que puse en este parágrafo.

"Úselo y tírelo" de Eduardo Galeano. Eco y grande... Galeano, como siempre muy grande!

"Patagonia Express" de Luis Sepúlveda. Leído previaje... interesante y a ratos duro. Muy bien escrito y con muchos guiños a muchos lugares.

"Darwin en Tierra de Fuego" de Anne Chapman. Leído previaje... un libro tremendamente interesante.

"Tierra de murmullos (the whispering land)", de Gerald Durrell. No lo he leído pero me lo han superrecomendado y me dijeron que es corto.

"Puto el que lee, diccionario argentino de insultos, injurias e improperios". Sólo comentar que a la altura del viaje en la que me crucé con el libro (en la librería "El Ateneo" en BsAs a 5 días de acabar el viaje)... ya no me hacía mucha falta.




"Mafalda Inédita" de Quino... tiras descartadas que no fueron publicadas y que nos ayudan a ubicar la historia entre bambalinas que acompañó a esa loca de los panqueques!




MÚSICA

Sobre música creo que hay que destacar sin ningún tipo de duda... "Música ligera" de SODA STEREO, entre otras. Es un grupo que he prometido estudiar verdad Constanza!??!! "La ciudad de la Fúria", dedicada a la ciudad de Buenos Aires.

También "Violeta" de ALCIDES. Está claro que hay que vigilar cuando una se viste de Violeta... ;o)

Elegiré "Día de los muertos" de Él mató a un Policía motorizado... y es que cada vez que Ruben los enchufaba en Ushuaia no podía evitar recordar a mis queridos Planetas!! Y van y forman parte del cartel de este año del Primavera Sound!! So... ahí estaré!!! :o)

No hay comentarios:

Publicar un comentario